- ¿Las lámparas de Vapor de Sodio Alta y Baja Presión, son realmente económicas? ¿Cuál es su coste en consumo real frente al resto?

En los años 60, se opto por esta tecnología para suplir las lámparas halógenas de farolas / viales públicos. Es una tecnología que en su momento revoluciono el modo en que se comprendía y visionaba como iluminar las calles, carreteras, zonas publicas, etc.

Una tecnología relativamente económica, con un rendimiento Lumen / Vatio ( Lm/W ) muy bueno, resistente y quizás otra das las cosas mas importantes: una duración de vida de 6.000 horas, muy por encima de lo instalado en aquellos tiempos.

El factor consumo o costes por vatio no eran demasiado relevantes teniendo en cuenta que veníamos de una tecnología como el halógeno que un 80% es calor y un 20% es luz del vatio consumido.

Pero tenia una pega, el color de temperatura del Halógeno era y es muy bueno, no por su color 3200ºk, sino por su capacidad ( IRC ) de propagar el 90% de la gama cromática de colores. El Vapor de Sodio trabaja entre los 1.900 y 2.000ºK con un pésimo IRC del 20% de los colores dando un color de temperatura tirando al naranja ( mortezino, tenebroso y muy malo para la percepción de los relieves u objetos = inseguridad ciudadana y para el conductor ).

Económica, una revolución pero con otro gran pero además de la pésima calidad de la luz. Consume mucho y requiere de componentes que aumentan un 25% de media su consumo así como requiere de varios minutos para encenderse y quizás algo que no quieren mencionar los técnicos ni los proveedores de energía => requiere de unos márgenes para los picos de arrancada muy importantes. Estos márgenes al final son los que marcan el tipo de contrato de suministro y el mínimo de facturación ( 80% de lo contratado).

En cuanto el precio del Kw/h ha empezado a subir en los últimos años ( y subirá mucho mas en los 2 próximos hasta equipararnos a la UE ), los Ayuntamientos, Administraciones publicas y empresa se han dado cuenta del enorme gasto que implica el gasto en luz ( exterior e interior ).

Cuando antes era impensable invertir en el cambio de Vapor de Sodio por otra tecnología, hoy en día se hace insostenible seguir con el Vapor de Sodio porque técnicamente, económicamente y socialmente es un despilfarro.

- ¿Cuáles son las ventajas del LED?
  • Sumamente resistente
  • No tiene picos en el encendido
  • Trabaja en un rango de tensión muy amplio
  • Puede adaptarse a casi todo tipo de formas y superficies
  • Vida útil muy superior a cualquier otra tecnología tradicional (vapor de sodio, mercurio, halogenuro metálico, fluorescente, ..)
  • Más luz con mucho menos consumo
  • Eliminamos casi por completo el mantenimiento, pasando a ser preventivo
  • Permite ser regulada del 0% al 100%, adaptándose a cada necesidad lumínica.
  • Todo tipo de gama de color de temperatura
  • Excelente gama cromática
  • Elimina la contaminación lumínica
- ¿Cuál es el mayor enemigo de los LEDs?

La temperatura, por ello lleva unas piezas de aluminio llamadas disipadores de calor, como si fuera un radiador pero en este casa para sacar el calor del núcleo del LED y que no se fría. El calor hace que el LED no sea estable y pierda sus prestaciones e incluso se “tueste” sin generar complicaciones o peligro, pero extinguiendo su vida.

En caso de que haga mucho frío, incluso llegaría a dar más y mejor luz.

Por otra parte, la calidad del suministro de energía incide mucho en la vida del chip-LED, por eso siempre se recomienda poner protecciones contra sobre tensiones, mínimo 10KA en cada luminaria y de 40KA en el cuadro de mando.

- ¡Cuánto lleva existiendo el LED?

El LED se inventó en 1927, pero no fue hasta 1962 cuando se le dio una aplicación como fuente de emisión de luz (rojo fue el primer color capaz de iluminar). Gracias a la industria de la automoción y su incorporación como sistema de iluminación en los focos y en las luces de frenos hace muy pocos años, su crecimiento y mejora ha sido meteórica. Cada 6 meses hay una nueva evolución. Podemos decir que cada año que pasa en LED equivale a 10 años de evolución de otras tecnologías tradicionales en iluminación.

- ¿Qué es el LED?

Es un diodo, emisor, de luz.  Transforma un impulso eléctrico en fotones o lo que es igual, electroluminiscencia o mal llamado hoy en día señal luminosa.

En otros paises se le llama ” Luz sólida ” porque no se genera con un gas o filamento sino mediante ” hardware ” electrónica.

- ¿Existe una tecnología valida para todas las soluciones?

NO, el LED esta muy avanzado y contrastado, pero todavía quedan muchas horas de diseño y test para poder dar una alternativa a las lámparas actuales. Hay que tener en cuenta que el boom del Led ha surgido en el 2006 y las otras tecnologías llevan desde hace mas de 40 años en el mercado.

Aunque el LED recorre cada mes el equivalente a un año de desarrollo de las lámparas tradicionales y estamos seguros que en 2016 habrá muchísimas soluciones en todo tipo de formato para todo tipo de luminarias, focos, apliques, etc.

Se dice en el mercado que cada 6 meses hay una nueva evolución de los chips-leds que mejora enormemente las prestaciones y permite nuevos desarrollos.